México y Costa Rica suscribieron este jueves un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de experiencias e información, para combatir los delitos transnacionales.

1499401674428

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, suscribieron el documento en el marco de un encuentro bilateral, celebrado durante la Reunión Anual del Comité Ejecutivo Bilateral de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El acuerdo prevé la posibilidad de llevar a cabo actividades de cooperación para combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, así como la trata y el tráfico de personas, entre otros.

La PGR informó que están comprendidas diversas modalidades de cooperación, entre las cuales destacan la organización de programas de capacitación y/o asistencias técnicas, el intercambio de experiencias para el análisis de contexto en las investigaciones penales, y el establecimiento de alertas tempranas.

Para la implementación y ejecución de este acuerdo fungen como puntos de contacto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agregaduría Legal de la PGR para Centroamérica y el Caribe en la República de Guatemala, por parte de México.

En tanto, por Costa Rica la Fiscalía General designó a la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales, y a la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada.

La Procuraduría General de la República refrendó su compromiso de combatir a la delincuencia organizada transnacional, estableciendo vínculos bilaterales de cooperación estratégica, con la finalidad de que los esfuerzos conjuntos de la persecución de los delitos respondan a necesidades comunes para ambos países.

Fuente: Radio Fórmula