top of page

Argentina propone crear Corte Penal Latinoamericana para crimen trasnacional

San Salvador, 20 sep (EFE).- El diputado argentino y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Eduardo Cáceres, propuso hoy en El Salvador la creación de la Corte Penal Latinoamericana para crímenes trasnacionales, ante la “manifiesta incapacidad” de la región para atender la problemática.

Cáceres señaló, durante una reunión en San Salvador del Grupo de Trabajo sobre Seguridad, Delincuencia Organizada y Transnacional y Terrorismo que la región se ve asolada por el “crimen organizado, narcotráfico, la trata y la esclavitud”.

“Para todos es evidente la manifiesta incapacidad que tenemos para dar respuestas concretas a nuestras sociedades”, apuntó el diputado, quien señaló que la misma se vuelve necesaria porque la “Corte Penal Internacional no tiene competencia para este tipo de delitos”.

Subrayó que para dar pie a esta instancia internacional “basta con la firma de un tratado” que imprima “un nuevo aire a este freno que necesitamos contra estas organizaciones”, que llegan “esconder criminales en otros países, cooptar órganos políticos y judiciales”.

La región ha sido escenario en los últimos años de escándalos transnacionales de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió ante la Justicia de EE.UU. haber pagado unos 788 millones de dólares en sobornos por más de 100 proyectos en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló durante la cita que Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el crimen transnacional en el continente, porque está entre “la región de mayor producción de drogas y la de mayor consumo”.

Este fenómeno también alimenta a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), a la que Estados Unidos busca erradicar, y el Barrio 18, que asedian principalmente a El Salvador, Honduras y Guatemala y son responsabilizadas de hacer de esta una de las zonas más mortíferas del mundo.

En San Salvador, capital de El Salvador, se desarrolla la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), centrada en temas del crimen y comercio hasta el jueves.

La EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional conformada por 150 miembros -75 del Parlamento Europeo y 75 de Latinoamérica-, incluidos el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube
bottom of page