• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

COPLA: una alternativa para los Ministros del Mercosur

October 1, 2018

El día 8 de junio del corriente año, en el marco de la XLVII Reunión de Ministros de Justicia y la XLI Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados, se firmó una declaración donde los Ministros se comprometen a estudiar la viabilidad de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA). Esta iniciativa se presenta como una alternativa que apunta al combate integral del crimen organizado que afecta a nuestros países.   

Luego de la aprobación unánime de las declaraciones de apoyo por parte del Congreso de la República Argentina y del Parlasur, esta declaración firmada en pos de lograr un MERCOSUR libre de tráfico y crimen organizado representa un paso fundamental y significativo para la conformación de esta instancia de cooperación regional.

La declaración fue firmada por Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y su par peruano, Salvador Heresi Chicoma; Ever y Ariel Martínez, Ministro de Justicia y del Interior de Paraguay; Torquato Lorena Jardim, Ministra de Justicia de Brasil; María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura de Uruguay; Nelson Cox, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia; Juan Pino, representante diplomático de la República de Chile y Javier Alberto Flórez, Embajador de la República de Colombia. 

En el documento se expuso la necesidad de abordar la principal problemática de nuestra región desde una perspectiva coordinada intersectorial que potencie los esfuerzos de recursos logísticos, humanos y de cooperación. “Un MERCOSUR sin narcotráfico” y “Un MERCOSUR sin crimen organizado” son los dos reclamos principales que forman parte de la agenda del Organismo y que aparecen en la declaración conjunta.
 
En este marco, Germán Garavano sostuvo que es relevante realizar un abordaje interagencial y multidisciplinario para combatir los delitos transnacionales mientras que Ever Martínez remarcó la necesidad de implementar mecanismos para que bienes decomisados puedan ser devueltos a la sociedad.
 
Así, la firma de esta declaración conjunta en la República del Paraguay constituye un avance y un importante respaldo para la campaña por la COPLA, que hoy cuenta con el apoyo de más de 3000 firmantes y 40 instituciones de todo el mundo.

Si aún no es firmante de la campaña, lo invitamos a unirse a través de nuestro sitio web.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square