top of page

Proyecto Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA)

¿Qué es?


COPLA es un proyecto que se encuentra en éstos momentos en forma de campaña liderada por el Director de la campaña, Diputado Fernando Iglesias, coordinada por Camila López Badra, y promovida por una pequeña organización no gubernamental argentina, llamada Democracia Global. Como parte de la coalición de ONGs que apoyan la COPLA, cooperan otras organizaciones, como Movimiento Federalista Mundial (Estados Unidos), Cultura Democrática (Argentina), Fundación Avina (Panamá), FAPLA (Argentina) e Instituto Affari Internazionale (Italia), entre otras.



Objetivo


Su objetivo es implementar en Latinoamérica una Corte que luche contra el Crimen Transnacional Organizado y, además, que se promuevan a través de este organismo políticas públicas de seguridad a escala regional; (ya está mencionada Latinoamérica)

El crimen organizado transnacional consiste en aquellos crímenes punibles que son perpetrados por un grupo estructurado. Cometen delitos con el fin de obtener, de forma directa o indirecta, un beneficio financiero o material ilícito, actuando en más de un Estado; o para que sus actos tengan consecuencias substanciales en otro (art.2.a Convención de Palermo). Los ámbitos delictivos más comunes del crimen transnacional son el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, entre otros.


COPLA serviría para perseguir de forma regional e internacional a las cúpulas de los grupos estructurados que perpetran estos crímenes, quienes habitualmente, por su posición, quedan impunes y protegidos por redes de complicidad judicial y políticas de los propios Estados donde se cometen dichos actos delictivos. Al mismo tiempo, serviría para disminuir la influencia política y económica de estas personas, mediante la confiscación de los bienes de las organizaciones, que se ha experimentado en otros países -como Italia- con un notable éxito. Por lo tanto, permitiría detener a las cúpulas de dichas organizaciones criminales.



¿Qué se necesita para lograrlo?


Para que ello sea posible, COPLA necesita la ayuda y la conjura de todos los Estados latinoamericanos y del Caribe, a la vez que el compromiso de estos en cooperar entre ellos en el ámbito judicial y policial, para así facilitar la persecución de estos delitos. Recientemente, se han producido pronunciamientos en favor de la COPLA, por parte de Cámara de Diputados del Paraguay (mayo 2019), del Grupo Nacional de Parlamentarios por la Acción Global de la República del Ecuador (junio 2019), de representantes gubernamentales de la Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela (noviembre 2018). Y de Instituciones, como la Asamblea de Parlamentarios por la Acción Global de la República Argentina (julio 2018); ,del Parlamento del MERCOSUR y de la Asociación Latinoamericana de Fiscales (octubre 2019)



Como se trabaja para conseguirlo


Detrás de todos estos pronunciamientos y apoyos a favor de la creación de la COPLA se encuentra un equipo humano, de muchas nacionalidades, desde jóvenes estudiantes, hasta grandes profesionales e intelectuales y políticos, que trabajan día a día para que se pueda culminar la campaña con la creación de este organismo, gracias a la ayuda de más pronunciamientos de Estados latinoamericanos y del Caribe, así como una concienciación de ellos y de la sociedad de que el crimen transnacional organizado es uno de los mayores problemas que tiene Latinoamérica. Con toda esa contribución, sí se puede conseguir.



Unidad de Latinoamérica


Si dicho organismo pudiera llegar a implementarse, ayudaría a construir una América Latina y Caribe potente, fuerte y unida, si se hace bien. A día de ho


y, no se da dicha unidad en Latinoamérica; se da una disgregación de los Estados, una pugna de las sociedades por separado para sobrevivir y alcanzar un Estado del bienestar mínimo y digno. Esta circunstancia las convierte en más vulnerables a las perpetraciones de aquellos delitos habituales, dado que políticos o instituciones de estos países se encuentran involucrados en un nido de corrupción y criminalidad estatal que no es nada fácil de combatir.


En los tiempos de globalización, por los que transcurrimos, Latinoamérica debe unirse, sus líderes deben tener sentido de la responsabilidad y construir fuertemente un proyecto similar a Europa o a Estados Unidos; cada vez surgirán desafíos mayores para todos los Estados, y Latinoamérica y el Caribe deben estar preparados para hacerles frente. Es como pueden subsistir estos países. Si no, seguirán siendo regiones muy vulnerables para la perpetración de delitos, a gran a escala, del crimen organizado, al tiempo que sus responsables podrán seguir quedando impunes. Es preciso adoptar las medidas necesarias para que esto no ocurra y COPLA es una de ellas.



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube
bottom of page