top of page

Europol: 800 detenidos en operativo mundial contra el crimen organizado

La policía detuvo a unas 800 personas en un gigantesco operativo mundial de tres años para infiltrar una plataforma de comunicación cifrada utilizada por grupos criminales, afirmó Europol, la agencia policial de la UE.

Se trata de "una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas", explicó el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en La Haya. El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada AN0M", que dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países, confirmó Europol.


"Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes", precisó Lecouffe, en conferencia de prensa.


Hubo "más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína" y más de 48 millones de dólares en efectivo y criptomonedas confiscadas por las fuerzas del orden de 16 países, agregó.


Bajo el título de "Operation Trojan Shield" (o "Iron Shield" en Australia), los investigadores accedieron a las comunicaciones de miembros de grupos criminales sobre narcotráfico, lavado de dinero y hasta asesinatos.


Funcionarios de Europol, el FBI, Suecia y los Países Bajos dieron este martes (8.06.2021) detalles del desarrollo europeo de una operación global de infiltración en la que entregaron teléfonos móviles cifrados y pinchados a criminales, que permitieron a los funcionarios seguir sus conversaciones en los chats cifrados.


Los funcionarios no desglosaron todos los arrestos en cada país, pero un funcionario sueco dijo que 70 habían sido arrestados en Suecia y uno holandés habló de 49 en Países Bajos. Asimismo, la policía alemana detuvo a más de 70 sospechosos y registró más de 150 ubicaciones en Alemania, especialmente en el estado occidental de Hesse, dijeron las autoridades locales.



Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube
bottom of page