top of page

¿QUÉ ES LA COPLA?

​¿Qué es la COPLA?
COPLA ​es la sigla para definir Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado​. Proponemos su creación a través del impulso de ​los individuos, ​las organizaciones de la sociedad civil​ y políticas​ de la región y el apoyo de​ los​​ gobiernos latinoamericanos interesados en enfrentar el problema del crimen organizado desde una perspectiva regional y de cooperación internacional.


¿Qué es la campaña por la COPLA​ y por qué nace​?
Es una campaña a favor de la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA) promovida desde una organización no gubernamental argentina llamada Democracia Global​.
​Latinoamérica se ha convertido en la región más violenta del mundo. Las organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero, y otros crímenes transnacionales, han alcanzado una dimensión regional y escapado al control de las instituciones nacionales. ​La COPLA podría ser efectiva en la persecución de las cúpulas criminales, la confiscación de sus bienes y la desarticulación de sus organizaciones.


​¿Cuál sería la función de la COPLA?
​Combatir el crimen transnacional organizado a través de una ​C​orte​ regional complementaria y subsidiaria de los sistemas de justicia nacionales​, que funcione además como ​A​gencia de promoción de políticas públicas de seguridad a escala regional.
Como ​C​orte buscaría:
1)  Perseguir ​y juzgar en instancia supranacional a los​ miembros o integrantes​ de mayor rango de l​as organizaciones ​delictiv​a​s, habitualmente impunes y protegidos por redes de complicidad judicial y política nacionales.
2)  ​Recuperar los bienes ​obtenidos ilegalmente por esas organizaciones; una medida de extraordinaria eficacia en la disminución de sus poderes​, ​experimentada con éxito en Italia​, Colombia ​y otros países.​ Tales recuperos propiciaran reparar a las víctimas, tanto individuales como colectivas. ​
Como ​A​gencia ​R​egional podría:
​1)  ​Monitorear la situación en la región​.​
​2)  ​Promover la mejora​, la coordinación y la armonización​ de las legislaciones penales nacionales​.​
​3)  ​Favorecer la cooperación judicial y policial entre los países miembro​s.​​
​4)  ​Ofrecer protección a los testigos de crímenes​ transnacionales​ y a los voluntarios de organizaciones que combaten la criminalidad organizada y sus consecuencias.


​¿Cuál sería la competencia de la COPLA?​
​Juzgaría al que diriguere, administrare, organizare o promoviere un grupo criminal transnacional organizado destinado a cometer alguno de los siguientes crímenes: ​
​- Tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
- Fabricación y/o tráfico ilícito de armas de fuego, sus componentes, piezas y municiones.
​- Trata de personas.
- Tráfico ilícito de migrantes.
- Tráfico de bienes culturales
- Lavado de activos
- Cohecho transnacional


​¿Qué países podrían formar parte?
​Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


¿Cuáles son las estrategias de la campaña por la COPLA?
A)  La creación de una amplia coalición latinoamericana y mundial de organizaciones que luchen contra el crimen organizado y sean favorables a la creación de la COPLA.
B)  La adhesión de la mayor cantidad posible de ciudadanos de Latinoamérica y el mundo a la campaña​.
C)  La redacción de un estatuto para su funcionamiento compatible con las constituciones nacionales y los tratados internacionales existentes.
D)  La participación de actores políticos en el proceso, comenzando por los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias y finalizando con los gobiernos y organismos regionales.


¿Quiénes pueden adherir​ a la campaña​ y cómo puede hacerlo?
Pueden adherir todas aquellas personas u organizaciones que apoyen la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado firmando el petitorio ​a​ título individual​ u ​organizacional. Para ello, ​haga click aquí.

 

¿Cómo pued​e​ ayudar a la creación de la COPLA?
​1)  ​Adhesión: Firm​e el petitorio ​aquí. ​
​2)  ​Donación: La campaña por la creación de la COPLA necesita de fondos para establecer una red de ONGs​ regional y generar documentos, encuentros, presentaciones y conferencias, entre otras actividades. Puede hacerlo, haciendo click aquí.
​3) ​ Tie​m​po y capacidades: Si ​quiere colaborar con nosotros​​, escríbanos a info@coalicioncopla.org.
​4) ​ Contactos: Si tiene contactos con ONGs​, ​grupos políticos o académicos que trabajen las temáticas abordadas por la COPLA puede ayudarnos a ​fortalecer nuestra coalición. Escríbanos a info@coalicioncopla.org.

bottom of page